martes, 31 de enero de 2012

Textos Personales



Textos Personales
Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria. Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajes electrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.



Curriculum vitae
Currículum vítae, término de origen latino que en español significa carrera de la vida,1 es por analogía y contraposición a cursos, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar curriculum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios). Estos términos se refieren al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

Carta formal
Una carta formal es la comunicación entre dos personas que no se conocen o en la que el tema a tratar obliga a la utilización del lenguaje formal. Suelen utilizar ciertas frases comunes para dirigirse a quien se envía la carta denominadas fórmulas de cortesía.























Todas las cartas formales deben cumplir con cierta estructura básica como:

  • Lugar y fecha: Indican dónde se encuentra la persona que envía la carta y qué día la escribe.
  • Asunto: Es la oración donde le dice al destinatario el motivo de la carta.
  • Nombre del destinatario: Se debe anotar el nombre completo del destinatario, al igual que su tratamiento (Dr., Ing., Prof., Sr. Sra, etc.) y el puesto que ocupa.
  • Saludo o vocativo: Es una forma cortés que funciona como introducción.
  • Cuerpo de la carta: Es la parte más importante de la carta, en la que se explicita el motivo de la misma.
  • Despedida: Es un pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna frase amable.
  • Firma: Es el nombre de la persona que envía la carta.



Ejemplo

Jefe de área Flores Sánchez
                                                                                                                   23 de Junio  del 2011

P R E S E N T E
Distinguido Sr.
Le escribo con el fin de solicitar el puesto de Técnico en computación en su empresa Volkswagen.
Tengo veintitrés años y termine la carrea de Programación (computo) en la Universidad Iberoamericana de Puebla (IBERO):
Estoy especialmente interesado en su empresa debido a que esta es muy reconocida por la gran exportación e importación de carros que tiene esta empresa además de que es una de las mejores pagadas a sus trabajadores en todo el mundo.
Adjunto, le remito mi curriculum vitae y fotocopia de mis certificaciones académicas.
Quedo a la espera de sus noticias.

Atentamente
David Barceinas Junco
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